Categorías
Featured Mundo

EE.UU. y Rusia solicitaron la extradición de un «hacker»

Estados Unidos y Rusia han solicitado la extradición del «hacker» ruso Jevgenij Nikulin, que permanece en prisión preventiva en Praga desde el pasado octubre, y que es sospechoso en ambos países de delitos cibernéticos, informó este miércoles la agencia CTK.

El Ministerio de Justicia checo, que ha recibido solicitud formal de extradición de Nikulin por parte de Washington y Moscú, no precisó en qué orden se produjeron las peticiones, lo que puede decidir a qué país se entrega finalmente al sospechoso.

Ambas solicitudes serán ahora estudiadas antes de su entrega al fiscal de Praga, que las remitirá luego a un juzgado de segunda instancia, precisó la portavoz ministerial, Tereza Schejbalová.

En el caso de que el juzgado estime oportuno la extradición a ambos países, será el ministro de Justicia el que decida, aunque puede también decretar la puesta en libertad del encarcelado.

El detenido es sospechoso de un ataque cibernético a la red social Linkedin, con el robo masivo de datos, según la magistratura federal de California.

Según estimaciones iniciales del sector, en ese ataque se robaron datos de más de seis millones de clientes de Linkedin, aunque luego esas estimaciones se dispararon a 160 millones de usuarios, cuyos datos sensibles pudieron ser vendidos a páginas web que operan en la zona oscura de internet.

También hay indicios que atacó los servidores del servicio de alojamiento de archivos Dropbox y la web de preguntas y respuestas Formspring.

Rusia, por su parte, ha acusado a Nikulin de robo de dinero a través de internet.

«Rusia rechaza la práctica de jurisdicción extraterritorial que los EE.UU. obligan a imponer al mundo entero. Insistimos en que el ciudadano ruso detenido debe ser entregado a Rusia», señaló a Efe el portavoz de la embajada rusa en Praga, Alexej Kolmakov, cuando fue detenido el pirata informático en octubre.

Deja tu comentario: