Categorías
Generales

Exdirector del PAN vincula a Martinelli con caso de corrupción

El exdirector de los Fondos de Inversión Social (FIS) y del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburrelli, aseguró que Javier Pariente fue la persona encargada de interceder para que la compañía Lerkshore International Limited fuera beneficiada con la adjudicación del contrato por US$ 14,5 millones para el suministro de comida deshidratada para el programa social de las escuelas.

Así lo reveló la ampliación de la indagatoria que Tamburrelli rindió el pasado 10 de junio ante la Fiscalía Primera Anticorrupción.

Pariete es el ex vicepresidente de la compañía Importadora Ricamar, vinculada al expresidente Ricardo Martinelli y se encuentra fuera del país desde agosto de 2015. Para el momento en que intercedió para la asignación del contrato a Lerkshore no era funcionario del Gobierno.

Tamburrelli ratificó ante el Ministerio Público la versión que sobre el caso había ofrecido en octubre del año pasado. Con estos argumentos, la Fiscalía tiene elementos para volver a llamar a Pariente para que comparezca ante las autoridades y testifique en el proceso.

El exfuncionario goza de una medida de casa por cárcel desde el año pasado. En su declaración dijo que Pariente había intercedido en todo momento para que el contrato de la comida deshidratada fuera adjudicada a LerkeShore, que es propiedad del empresario panameño Rubén de Ycaza.

En medio de esta indagatoria también fue mencionado el empresario Amado Arjona, quien también estaría presuntamente implicasdo en el mismo caso. Sin embargo, Tamburelli señaló que sobre esta persona no tenía conocimiento.

En su declaración, el exfuncionario contó que había sido precisamente Adolfo Chichi de Obarrio, exsecretario de Ricardo Martinelli, quien le diera un papel escrito a mano con nombres de empresas para que escogiera cuál sería beneficiada con los contratos.

«Para la contratación recuerdo que el señor Chichi De Obarrio me mandó en un papelito a puño y letra sugiriéndome ciertos nombres de empresas que se dedicaban a la distribución, me atrevo a asegurar que ese papel reposa dentro de las fojas del informe, no sé exactamente en qué fojas. En estos momentos no recuerdo las empresas que fueron, de lo que recuerdo es que una era del señor Carlos Araúz…”, según reportó este lunes el diario La Prensa.

En su testimonio, dijo además que sería el propio Pariente quien llevaba directamente a Martinelli mensajes relacionados con el caso y le ordenaba que se apurara con la asignación de los contrato por órdenes del «boss», refiriéndose al expresidente.

Fuente: La Prensa.

Deja tu comentario: