Categorías
Economía Featured

Mayor portavehículos del mundo pagó 360.000 dólares de peaje en el Canal de Panamá

El buque portavehículos más grande del mundo, el noruego Höegh Target, pagó cerca de 360.000 dólares por cruzar por las nuevas esclusas del canal de Panamá con 60% de su carga, informaron este jueves fuentes oficiales.

El barco, que tiene capacidad para transportar 8.500 coches y 76.420 toneladas y mide 200 metros de largo y 36 metros de ancho, entró a primera hora de la mañana por las esclusas de Cocolí, en el lado Pacífico, y estaba previsto que salga por el lado Atlántico en horas de la tarde.

La naviera noruega Höegh Autoliners, que cuenta con 50 naves en todo el mundo, construyó en 2015 cinco barcos como el Höegh Target, y se encuentra fabricando un sexto, «únicamente para pasar por el canal de Panamá ampliado», explicó el administrador de la ruta acuática, Jorge Luis Quijano.

El buque salió de Japón cargado hasta su máxima capacidad «hace dos semanas y media» y, tras haber parado en México, va camino de la costa este de Estados Unidos para terminar en Oriente Medio, dijo el director general de la naviera en América Latina, Jan Peder Myklebost.

Hasta ahora, el récord de peaje lo ostenta el portacontenedores de bandera hongkonesa MOL Beyong que el pasado 8 de julio pagó 837.203 dólares por cruzar por las nuevas esclusas.

Desde que se inauguró el ensanche el pasado 26 de junio, ya han transitado por las nuevas esclusas 165 buques, la mayoría de ellos portacontenedores, que en total han pagado «cerca de 80 millones de dólares en peajes», indicó Quijano.

La ampliación de la vía interoceánica, que se inició en 2007 con un coste inicial de 5.250 millones de dólares, permite el paso de barcos mucho más grandes, los conocidos como neopanamax, que pueden transportar hasta 13.000 contenedores, es decir, casi tres veces más de carga que la que pasaba por las esclusas antiguas.

Existen grandes expectativas en Panamá sobre los beneficios económicos que traerá el ensanche, considerado uno de los mayores proyectos de ingeniería de la historia.

El canal interoceánico espera elevar sus aportes al Tesoro panameño de 1.000 a 1.600 millones de dólares en el años fiscal 2017 y aumentar sus ingresos por peajes en 263,6 millones de dólares, según datos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

«La industria naviera no está en su mejor momento, sin embargo, hay posibilidades de que en el año 2017 empiecen a mejorar las economías globales y eso va a tener un impacto importante en el movimiento de buques y de carga», afirmó Quijano.

Además de la coyuntura económica mundial, añadió el administrador, las navieras «tienen un problema endémico y es que han construido muchos buques, hay una sobreoferta, y en el momento que hay más oferta que demanda los precios caen».

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.