Categorías
Featured Nacionales

Ministerio Público ordenó detención de exministros Jaime Ford Y Federico Suárez

El Ministerio Público ordenó ayer martes la detención de los exministros de Obras Públicas, Jaime Ford y Federico Suárez, ambos investigados por supuestos sobrecostos en la licitación de la rehabilitación y el ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera.

LEER MÁS: Detuvieron a exdirector del SPI de la administración Martinelli

Ambos volvieron a ser indagados ayer. Antes de que los familiares de ambos que los esperaban en la planta baja de la Fiscalía se enteraran, los medios varelistas reportaban el arresto de los exfuncionarios.

La investigación se sustenta en supuestas irregularidades en la licitación de junio de 2010, ganada por Transcaribe Trading, propiedad de los hermanos Ochy, acto en el que participaron las empresas Meco y Cusa. La compañía triunfadora presentó una oferta $50 millones más económica en comparación con su más cercano competidor.

Varios analistas coincidieron en que la intención de este procedimiento contra los exministros es crear un supuesto delito precedente para desprestigiar al Grupo Epasa.

Miguel Batista declaró a Diario Crítica que la detención dictada por el fiscal Adelcio Mojica es «un abuso y exceso», ya que los abogados han interpuesto tres recursos: fianza, amparos de garantías y otros que fueron admitidos.

Añade que el expediente sobre la autopista se inició en septiembre del 2015 con base en la copia de una auditoría realizada por una comisión de la Asamblea Nacional lo cual es ilegal, destacó Batista.

Destaca que la fiscal Tania Sterling nunca ordenó indagatoria y por ello se le venció el plazo para instruir el sumario, pero que el pasado 15 de marzo de 2016 solicitó una prórroga de 8 meses para perfeccionar las investigaciones.

Seguidamente, en marzo de 2017 solicitó una segunda extensión, petición que fue impugnada con un amparo de garantías ante el Primer Tribunal Superior de Justicia que quedó sin resolución. Así, logró que le fuera devuelto el sumario a la Fiscalía entre el 3 y 4 de junio y luego el 14 de junio, Sterling –a pesar del amparo- gira la primera providencia para indagar en el caso de la autopista y no conforme con ello, arranca el 20 de junio con el tema en el que pretende vincular a Epasa.

Esto, a juicio de otro jurista consultado, permite afirmar que están fabricando un caso para desprestigiar a Epasa, tratando de inventar un supuesto caso de blanqueo de capitales.

Fuente: Diario Crítica

LEER MÁS: Arias niega haber recibido donaciones de Odebrecht en indagatoria

Deja tu comentario: