Categorías
Featured Nacionales

Panamá y Chile revisan resultados positivos de cooperación bilateral

Panamá y Chile pasaron revista este sábado a los resultados positivos en la cooperación bilateral, entre ellos el apoyo de la nación suramericana a un proyecto panameño de justicia comunitaria de paz, indicó una fuente oficial.

El afianzamiento de las relaciones bilaterales de cooperación fue abordado en una reunión sostenida por la viceministra panameña de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, con el director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCID), embajador Juan Pablo Lira.

La Cancillería panameña informó en un comunicado que durante la reunión se evaluaron los seis proyectos aprobados en el marco de la Comisión Mixta Panamá Chile (2015-2017) los cuales se están ejecutando normalmente y con satisfacción para ambas partes.

Entre estas iniciativas, ambos diplomáticos resaltaron el próximo lanzamiento en Panamá del Proyecto de Justicia Comunitaria de Paz, financiado mediante el programa Fondo Chile por un costo de entre 150.000 y 250.000 dólares.

Este proyecto será ejecutado por el Ministerio de Gobierno de Panamá en coordinación con la Procuraduría de la Administración, la Secretaria Nacional de Descentralización y el Órgano Judicial.

En junio pasado, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, sancionó la Ley 16 que regula la justicia comunitaria y reemplaza la figura del corregidor y jueces nocturnos por el juez de paz, para corregir «vicios» de arbitrariedad e injusticias, dijo una fuente oficial.

Esta ley, aprobada por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Panamá, promueve la solución efectiva de las controversias comunitarias y la convivencia pacífica a fin de garantizar el acceso democrático a la justicia.

A través de esta norma se crea la jurisdicción especial de justicia comunitaria de paz y la dirección de justicia comunitaria y cultura de paz, esta última que estará bajo la organización jerárquica y presupuestaria del Ministerio de Gobierno.

Las casas de justicia comunitaria funcionarán con participación de los jueces de paz, mediadores comunitarios, facilitadores judiciales, unidades de policía comunitaria y voluntarios de la comunidad, según la información oficial.

El ministro panameño de Gobierno, Milton Henríquez, dijo en su momento que la justicia comunitaria brindará las herramientas para solucionar los conflictos a través del diálogo promoviendo la cohesión social y la participación ciudadana, lo que a su juicio permitirá «desahogar la administración de justicia».

En la reunión sostenida hoy por Navarro y Lira se destacó y agradeció la cooperación de Chile en la creación del Sistema Penal Acusatorio en Panamá, al Sistema Penitenciario y el Hub Humanitario que se construye en el país.

También se ponderaron los resultados positivos en materia de cooperación como resultado de la visita oficial que recientemente realizó a Chile la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado.

Deja tu comentario: