Categorías
Featured Nacionales

Panamá crea una red para evitar la tala ilegal y el contrabando de madera

El Gobierno de Panamá y distintas organizaciones sociales anunciaron la creación de la Red por la Madera Legal, que endurecerá los controles para evitar la tala ilegal y el contrabando de madera.

«Hace 17 meses el Ministerio de Ambiente instaló la mesa de diálogo por la madera, cuyo compromiso incluía los acuerdos que hemos firmado, una prueba de que el Gobierno Nacional y los actores claves del sector forestal podemos trabajar en conjunto para tener un mercado legal, seguro y sostenible», indicó en un comunicado la ministra, Mirei Endara.

Entre las organizaciones firmantes del acuerdo, que será ratificado por las comunidades indígenas y los productores y compradores de madera, se encuentra el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF), la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según el Ministerio de Ambiente, el 96% de la madera que se saca de la provincia selvática de Darién, frontera natural entre Panamá y Colombia, se tala ilegalmente y se comercializa principalmente en Estados Unidos, Europa y Asia.

El Darién, donde crecen especies de árboles altamente cotizadas como el bálsamo, la caoba nacional o el cocobolo, aglutina más del 25 % de los bosques panameños y es un verdadero pulmón para el continente.

Desde 1980, además, es el parque nacional más grande de Centroamérica, con 579.000 hectáreas, que fue declarado Patrimonio Mundial en 1981 por la Unesco y Reserva de la Biosfera en 1982.

Deja tu comentario: