Categorías
Featured Nacionales

Panamá exigió que lo saquen de listas discriminatorias

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, instó a Brasil, Perú, Ecuador, Francia y Portugal a revisar y a suprimir de sus listas discriminatorias a Panamá, indicó el miércoles una fuente oficial.

De Saint Malo planteó este asunto en encuentros bilaterales que sostuvo con sus homólogos y otros representantes de países de Europa y América Latina durante su participación en la XII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CELAC-UE, que concluyó en República Dominicana.

La jefa de la diplomacia panameña señaló que «Panamá cumple los más altos estándares en materia de transparencia fiscal y un sistema financiero robusto», lo que amerita que sea excluido de cada una de dichas listas, informó la Cancillería de Panamá.

En su reunión con el canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn, y con el ministro para Europa y las Américas del Reino Unido, Alan Duncan, De Saint Malo afirmó que hace más de dos años Panamá inició una transformación de su plataforma financiera y de servicios internacionales y hoy cumple «a cabalidad» con los estándares internacionales de transparencia y lucha contra la criminalidad.

Asselborn compartió con la canciller panameña la experiencia de Luxemburgo que inició en 2014 un esfuerzo similar al que adelanta Panamá, en aras a fortalecer la plataforma financiera y mantenerse alineado con esfuerzos globales en materia de transparencia.

El fortalecimiento de la agenda bilateral en materia económica fue también tema central en las conversaciones bilaterales entre autoridades de Chipre y Alemania con la canciller panameña.

La política exterior panameña se ha concentrado en aclarar el rol del país en escándalos como los papeles de Panamá, que han puesto en duda la transparencia del marco legal y el sistema bancario del país centroamericano.

Los servicios financieros, la logística y el turismo son pilares de la economía de Panamá.
Tras su participación en el encuentro entre los cancilleres de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrado en República Dominicana, De Saint Malo retorna la noche de este miércoles a Panamá, según la información oficial.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.