Publican lista de productos que se podrán comprar en Colón sin impuestos

Se trata de 27 rubros que ahora serán vendidos por los comerciantes libremente, sin cobrar aranceles a los consumidores, según el Decreto Ejecutivo N° 131

106049
El decreto de las compras de los productos sin impuestos entrará en vigencia a partir de 2017. (Asociación de Usuarios de Zona Libre)

El Ministerio de Comercio e Industrias publicó este martes la lista de productos que se podrán vender al detal y sin impuestos de importación en los locales de la Zona Libre de Colón.

El Decreto Ejecutivo N° 131 del 4 de diciembre de 2016 entrará en vigencia a partir de enero de 2017, y establece que los empresarios podrán vender libremente productos de confitería, artículos electrónicos, televisores, computadoras, juguetes, perfumes, zapatos, relojes y joyerías.

La idea es que a partir del próximo año haya un incremento significativo de turistas en el área de la Zona Libre, que puedan adquirir los productos, sin impuestos, en el área y que además, los compradores nacionales o residente en Panamá puedan hacer compras de hasta US$ 1.000 cada semestre, de la misma manera, sin pagar impuestos.

La lista incluye 27 productos que serán comercializados de manera libre en las 16 calles de la zona comercial por excelencia de Panamá, en la provincia de Colón. Este Decreto Ejecutivo fue aprobado a partir de la promulgación de la Ley de Incentivos Colón Puerto Libre, que fue difundida en agosto de este año.

El plus del decreto es que si los comerciantes que importan estos productos se ahorran el pago de 10% y 15% del valor de la mercancía que deben cancelarle al Estado, en teoría se supone que al no tener que pagar ese arancel, sus productos serán más baratos para venderlos al

En cambio, los consumidores si deberán pagar a los comerciantes 7% del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms) por los bienes que adquieran, pero en el caso de los extranjeros que no sean residentes de Panamá, estarán exentos del pago de ambos impuestos.

productos-colon-1

Fuentes: La Estrella, La Prensa.

Deja tu comentario: