Categorías
Featured Nacionales

Seis meses después, EE. UU. no ha respondido sobre pedido de extradición de Martinelli

El canal TVN-2 recuerda que ya se cumplieron seis meses desde que el Gobierno de Panamá solicitase a Estados Unidos (EEUU) la extradición y arresto del expresidente Ricardo Martinelli, pero aún desde ese país no hay respuestas sobre el tema.

Recordó el canal que el exgobernante sigue en Miami mientras que el proceso penal de los pinchazos telefónicos está paralizado.

Una vez solicitada la extradición de Martinelli, la embajada de EEUU en Panamá debe enviar la documentación al Departamento de Estado y éste a su vez remitirlo a la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia. Luego de eso, un juez de Miami debió evaluar si era viable la extradición y convocar a una audiencia para debatir el caso, pero se desconoce si los pasos se cumplieron. 

Desde el 27 de septiembre del año pasado, la Cancillería entregó a la embajada de Estados Unidos en Panamá la solicitud de extradición y arresto de Martinelli, que actualmente vive en Miami.

La extradición fue pedida por el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía el 26 de mayo, quien entregó la documentación ante la Cancillería panameña y se solicitó luego de que el 21 de diciembre de 2015, el pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención provisional de Martinelli, para que se pudiera llevar a cabo la fase de imputación y acusación en su contra por el caso de los pinchazos telefónicos.

Mejía pidió arresto para Martinelli por delitos de interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial; seguimiento, persecusión y vigilancia sin autorización judicial; peculado por sustracción o malversación; y peculado de uso.

Fuente: TVN-2

 

Deja tu comentario: