Categorías
Featured Nacionales

Vendieron compañías Maduro de Grupo Waked a conglomerado empresarial

La Importadora Maduro y Maduro Internacional, incluidas en la Lista Clinton por ser del conglomerado Waked, fueron compradas por FBM Retail Corp. formado por 3 firmas y que tiene como líder al Grupo Arrocha de Panamá junto con Grupo Diunsa de Honduras, informó este viernes una fuente oficial.

La compra por FBM Retail, integrada también por la empresa A.F. International Corp, se cumplió luego de que Importadora Maduro y Maduro Internacional, del Grupo Waked International (WISA), fueron excluidas de la Lista Clinton del Tesoro estadounidense al dejar de estar acusadas de ser parte de una supuesta red de lavado de dinero.

En una declaración pública, las juntas directivas de las empresas vendidas y del comprador comunicaron que se concretó la transacción a través del Banco Nacional de Panamá (BNP), en calidad de fiduciario y tenedor de las acciones de los almacenes Felix B. Maduro.

«La venta se logró en estricto apego a lo establecido en el fideicomiso, permitiendo así la continuidad de los almacenes Félix B. Maduro, una marca emblemática en el país, admirada y querida por todos los panameños», señala el comunicado.

Destaca asimismo que el trato «preserva la mayor cantidad de puestos de trabajo, protege los derechos de los empleados y permite cumplir con los acreedores».

Grupo Arrocha es una empresa reconocida con más de 90 años en el mercado panameño, 33 sucursales y más de 2.500 trabajadores, en tanto que Diunsa es la tienda por departamentos «más grande e importante» de Honduras, con más de 40 años de trayectoria.
A.F. International Corp., por su parte, tiene inversiones en varias industrias y sectores en Honduras y Centroamérica, como supermercados, desarrollos inmobiliarios e inversiones en mercados financieros en la región, según la información.

El lunes pasado, el Ministerio Público de Panamá (MP) informó que sobreseyó el caso por el que se investigaba al Grupo Wisa y al empresario Abdul Waked desde que en mayo de este año fueran sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por blanqueo de capitales del narcotráfico.

La Fiscalía Primera de Drogas de Panamá remitió al Órgano Judicial la solicitud de sobreseimiento provisional porque, en su opinión jurídica, «los medios de justificación acumulados no son suficientes para comprobar el o los hechos punibles investigados».

La investigación por los supuestos delitos de blanqueo de capitales y tráfico de drogas, para determinar la responsabilidad del Grupo Wisa y otras personas, fue abierta el 5 de mayo de 2016, el mismo día que Estados Unidos incluyó al empresario panameño, familiares suyos y 68 empresas en la llamada «Lista Clinton» contra los cabecillas del narcotráfico.

Desde entonces, Abdul Waked ha tenido que deslindarse de varias de sus empresas, como tiendas de duty free o grandes almacenes, para que estas pudieran seguir operando, debido a que EE.UU. le prohíbe a sus ciudadanos y a las compañías de ese país tener relaciones comerciales con los sujetos que aparezcan en la lista Clinton.

El MP indicó que en su investigación, además de Waked, incluyó a los ciudadanos Nidal Waked Hatum, sobrino de Abdul; Sain Sais Hamed Fares, Walid Ali Waked El Hage, Ali Mohamed Waked Fares y al Grupo Wisa.

Con la inclusión en la lista vino la detención en Colombia del empresario Nidal Waked, quien espera a ser entregado a EE.UU. en extradición, porque es requerido por una corte de Florida por delitos relacionados al caso.

Abdul, sobre el que no hay cargos penales en Panamá o EE.UU., dijo que no tenía relación empresarial con su sobrino y defendió su inocencia en los medios de comunicación.

El conglomerado de los Waked incluye desde centros comerciales, inmobiliarias y bancos, hasta medios de comunicación, tiendas libres de impuestos y negocios en la Zona Libre de Colón.

Deja tu comentario: