Categorías
Featured Mundo

Venezuela se enfrentó a una mayoría en la OEA que desea mediar en su crisis

El Gobierno de Venezuela se enfrenta a una mayoría de países en la Organización de Estados Americanos (OEA) determinados a acordar «soluciones diplomáticas» para mediar en la crisis política y social del país pese al rechazo frontal de Caracas.

Veinte países de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba no participa desde 1962) consensuaron una declaración conjunta en la que se comprometen a concretar una hoja de ruta «en el menor plazo posible» para «apoyar el funcionamiento a la democracia y el respeto al Estado de Derecho» en Venezuela.

El texto, al que tuvo acceso Efe, solo tiene tres puntos y no incluye las demandas de fijar un calendario electoral, liberar «presos políticos» y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional de Venezuela -de mayoría opositora-, que sí recoge la declaración conjunta de 14 países publicada el pasado jueves y que no se votó.

A esos 14 -Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay- se sumaron en el texto Jamaica, Santa Lucía, Barbados, Bahamas, Belice y Guyana, que permitieron además en un voto anterior que se celebrara la sesión pese a la oposición de Venezuela.

El texto de los 20 no se sometió a votación en la reunión porque solo es el cimiento de una resolución más concreta que estará lista en los próximos días y, de aprobarse, establecerá un mecanismo de seguimiento a la situación en Venezuela.

Así lo explicó a los periodistas el embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, a quien se le atribuye el liderazgo del grupo de países «preocupados» por Venezuela, que han pasado de ser 14 a 20 en pocos días.

De Alba fue, junto con los representantes de EE.UU., Canadá y Paraguay, el más crítico con Venezuela, un país donde considera que hay una alteración «al orden democrático» y falta de respeto a los derechos humanos.

Deja tu comentario: