Categorías
Featured Nacionales

Plantean otorgar 10 horas de descanso diarios a trabajadores domésticos

El proyecto de Ley 12 que impulsa la diputada Ana Matilde Gómez propone fijar un periodo de descanso mínimo de 10 horas continuas a los trabajadores domésticos en el país.

LEER MÁS: Más de 10 días estarán suspendidos servicios principales en el Hospital San Miguel Árcangel

Entre otro de los planteamientos del proyecto de la diputada independiente está otorgar facilidades para recibir educación a estos empleados domésticos e indemnización. 

Históricamente el trabajo doméstico ha sido considerado como una manera de institucionalizar la desigualdad y una forma moderna de explotación moderna aseguró Gómez en Telemetro Reporta.

Aunque la iniciativa fue bajada a segundo debate, la parlamentaria confía en que luego de que se hagan algunas correcciones al anteproyecto, avance al tercer debate. Expresó que el texto cuenta con el aval de la mayoría de sus colegas.

El citado anteproyecto propone, entre algunos otros puntos, que cuando los trabajadores domésticos sean despedidos de forma injustificada se le reconozca un mes adicional de indemnización.

La diputada explicó que estas modificaciones que contiene el proyecto al Código Laboral van en concordancia con el Convenio N° 189 de la organización Internacional de Trabajo (OIT), de la cual Panamá es signataria.

Según cifras de la Contraloría General de la República, en Panamá existen 71. 189 personas que se dedican al trabajo doméstico.

Fuente: En Segundos

OTRAS NOTICIAS: Juez Edwin Torrres autorizó traslado de Martinelli a otro centro de detención

Deja tu comentario: