Categorías
Featured Mundo

11 detenidos en Turquía por protesta contra purgas universitarias

Al menos 11 personas han sido detenidas este viernes en Ankara en una protesta por el despido esta semana de unos 330 profesores universitarios y académicos por supuestas actividades contra la seguridad del Estado.

La Policía turca usó gas lacrimógeno y pelotas de goma para evitar la entrada de un grupo de manifestantes a la Facultad de Ciencias Políticas y Comunicación de la Universidad de Ankara y tampoco permitió acceder a los profesores al campus, según pudo constatar Efe.

«Somos profesores de esta universidad. Pronto no podréis encontrar docentes que enseñen a vuestros hijos», gritaron varios profesores en la entrada del campus.

Varias asociaciones de periodistas del país escribieron hoy una carta a los docentes despedidos para expresarles su solidaridad.

«Os escribimos como periodistas: algunos de los nuestros están en la cárcel, otros despedidos como vosotros y otros aún intentamos contar la verdad», rezaba el comunicado.

«Ahora, bajo un estado de emergencia declarado para luchar contra un golpe de Estado, ustedes han sido alejados de sus clases y de sus estudiantes por decretos bajo el pretexto de combatir golpes de Estado», añadía.

Esta semana, el Gobierno turco expulsó a cerca de 4.500 funcionarios mediante un decreto emitido bajo el estado de emergencia, declarado tras la intentona golpista de julio de 2016.

Desde la entrada en vigencia del estado de emergencia cerca de 3.000 docentes universitarios han sido despedidos, mientras que la cifra de profesores de primaria o secundaria alcanza los 35.000.

Deja tu comentario: