Categorías
Featured Nacionales

135 personas han sido reportadas como desaparecidas en lo que va de año

El fiscal de Atención Primaria del Ministerio Público, Azael Samaniego, informó que desde el mes de enero hasta agosto de 2019 se han recibido un total de 135 reportes de personas desaparecidas en la sección que dirige, Precisó que entre 90 y 95% de las personas aparecen luego del reporte  y que rara vez se presentan casos en los que las personas desaparecidas fallecen.

MÁS NOTICIAS: Hija de Ernesto Pérez Balladares formará parte de la junta directiva del Banco Nacional de Panamá

Samaniego explicó que no existe un término específico para determinar que una persona está desaparecida y que cada vez que un ciudadano siente el temor de que un familiar o amistad realiza una acción no común, puede acercarse a algunas de las oficinas de la sección de atención primaria.

También destacó que en el 2019, los casos de muerte tras reporte de desaparición no superan los cinco.

Así mismo, agregó que en la Fiscalía de Atención Primaria se reciben a las personas para determinar si efectivamente se está ante una persona que desapareció.

El funcionario agregó que de acuerdo a como pase el tiempo, los casos se van derivando a las secciones especializadas, que generalmente suelen ser homicidios o crimen organizado.

Samaniego explicó que los casos de desapariciones forzadas no prescriben porque son delitos contra la humanidad, en tanto, en los casos de las desapariciones que se investigan como delitos contra la vida e integridad personal se puede ordenar un archivo provisional mientras se ubiquen otros elementos que puedan servir para seguir la investigación.

Fuente: Panamá América

Deja tu comentario: