Categorías
Featured Mundo

15 años de prisión para exvicepresidenta de Guatemala por corrupción

Un Tribunal de Guatemala impuso una pena de 15 años y 6 meses de cárcel para la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por integrar y liderar una organización criminal que defraudó al Estado con la compra de un producto para limpiar un lago que resultó ser agua con sal y cloro.

LEER MÁS: Tribunal aseguró que exvicepresidenta de Guatemala lideró red de fraude

El titular del Tribunal C de Mayor Riesgo, Pablo Xitumul, durante más de dos horas la sentencia, en la que Baldetti es encontrada culpable de los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

La ex vicepresidenta, que escuchó la resolución leyendo un libro, utilizó su poder político para realizar un fraude millonario al Estado para limpiar el lago de Amatitlán con un líquido que, según el fallo, “no sirve ni ha servido para nada, pues resultó ser agua con sal y cloro, entre otras sustancias corrosivas”.

En la parte resolutiva, se establece que Baldetti es “responsable como autora” del delito de asociación ilícita (8 años de cárcel), tráfico de influencias en agravio de la administración pública (2 años y seis meses) y fraude (5 años).

LEER MÁS: Campesinos en Guatemala fueron engañados para protestar contra la Cicig

El presidente del Tribunal manifestó que la ex vicepresidenta, a quien la Fiscalía le pedía 22 años de cárcel, “giró instrucciones a sus colaboradores” para colocar a personas “claves” en la ejecución del presupuesto estatal y así poder sacar “provecho” en favor de la organización criminal.

Deja tu comentario: