Categorías
Featured Nacionales

2 mil personas mueren al año por enfermedades causadas por el consumo de tabaco en Panamá

Desde el año 2009 en varias clínicas del país se encargan de realizar censos para saber el porcentaje del consumo de tabaco en Panamá, y además, atienden a fumadores que buscan dejar este hábito, lo cuales llegan referidos de los servicios de salud mental. 

MÁS NOTICIAS: Diseñan Plan de Salud Pública para eventos masivos en Panamá

Estos centros de salud y hospitales que atienden a las personas con este problema son financiados por el Ministerio de Salud. 

Alrededor de 45 clínicas encargadas de esta labor, se encuentran ubicadas a nivel nacional y su principal población atendida esta conformada por adultos. 

Ricardo Goti, coordinador del Programa Nacional de Salud Mental del Minsa, explicó que los adolescentes no suelen solicitar atención para dejar de fumar. Además, se estima que unos 8 mil 150 jóvenes en el país con edades de entre 15 y 19 años fuman.

En estas clínica se implementan dos tipos de tratamiento: farmacológicos y psicoterapéuticos. 

Las personas que acude en busca de ayuda recibe terapia grupal e individual.

Por otro lado, el Minsa esta planeando la implementación de un programa de cesación digital orientado a los jóvenes que consumen tabaco.

Esta programa es de suma importancia, ya que es una forma de llegar a una población que resulta atractiva para el mercado del tabaco y es la que menos acude en busca de ayuda.

Fuente: Mi Diario 

Deja tu comentario: