Categorías
Featured Nacionales

2019 cerró como el quinto año más seco en los últimos 70 años

El 2019 finalizó como el quinto año más seco en los últimos 70 años registrado en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, como consecuencia de una reducción de 20% en comparación con el promedio histórico.

MÁS NOTICIAS: Garantizarán la seguridad en el país durante el verano con la Operación Guardianes 2020

Según los registros del Canal, el año pasado cerró con 2,149 milímetros de precipitación, lo que representa 20% por debajo del promedio histórico de 2,695 milímetros, y que lo ubica como el quinto más bajo de los últimos 70 años.

Las bajas lluvias de diciembre estuvieron a la par de los anteriores meses del año, en los que las lluvias en la Cuenca Hidrográfica del Canal fueron menores a su nivel histórico.

Debido a esta situación, que se repite en otras regiones del país afectadas por la falta de lluvias, el Canal de Panamá continuará con las medidas que desde tiempo se han estado implementando para conservar agua durante las operaciones de la vía interoceánica.

Entre dichas medidas se destacan las siguientes:

  • Suspensión de generación de energía en la hidroeléctrica de Gatún desde octubre de 2018 para no gastar agua a través de las turbinas.
  • Durante el tránsito de buques se aplicarán acciones de conservación como la eliminación de la asistencia hidráulica en las esclusas panamax, que agilizan el tránsito de los barcos, pero implican mayor uso de agua.
  • Se aplica esclusajes cruzados, es decir, se envía agua entre los dos carriles de las esclusas panamax durante los tránsitos, para reducir su vertido al mar.
  • En la medida en que la dimensión de los buques lo permita, se transita dos barcos al mismo tiempo (esclusajes simultáneos).
  • Se mantiene el uso de las tinas de ahorro de agua en las esclusas neopanamax.

Fuente: Metro Libre

Deja tu comentario: