Categorías
Featured Nacionales

25% de los panameños no trabajan ni estudian

La cantidad de panameños que ni trabajan, ni estudian aumentó en el último año, y es que cerca de 242,000 personas están bajo esta condición y, siendo más especificos, 50,000 no desean trabajar, ni estudiar. 

MÁS NOTICIAS: ¿La población lo vive? Panamá, el país más rico de América Latina según informe Latinvex

De acuerdo con el consultor en inserción laboral, René Quevedo, en Panamá existen 950,000 jóvenes de 15 a 20 años de los cuales 242,000 no trabajan ni estudian, siendo estos el 25.5% de la población. 

Esta cifra incluye a las personas que por algún motivo no lo hace, ya sea por tener otras responsabilidades como aquellas mujeres que se dedican a sus familas y se les dificulta trabajar o estudiar. Las mujeres representan el 68% de los 242,000 que se mencionan. 

Sin embargo, el economista David Saied indagó un poco más en estas cifras y se enfocó en aquellas jóvenes que no estudian, ni trabajan y que contestaron en la encuesta de hogares que realiza la Contraloría General de la República que no desean trabajar. Ese número es de 53 mil y en el último año creció 50%.

“En la encuesta de hogares se separa aquellos que no están económicamente activos de aquellos que estudian o se dedican a responsabilidades familiares de quienes no desean trabaja” afirmó Saied, agregando que cuando habla de los “ninis” se refiere a este grupo que no desea trabajar.

Ante esta situación, Quevedo señaló que se deben tomar acciones y mecanismos que lleven a la incorporación productiva de los ninis, como en el caso de las mujeres que tiene responsabilidades en el hogar. 

Fuente: Forbes 

Deja tu comentario: