Categorías
Featured Nacionales

Detenida en Panamá María Riaño, responsable de Mossack Fonseca en Brasil

La agencia AFP informó que la madrugada del martes, fue detenida la encargada en Brasil de Mossack Fonseca, María Mercedes Riaño, implicada en el escándalo de los “Panama Papers”.

La detención preventiva de Riaño en Panamá se produjo como parte de las investigaciones por el escándalo de corrupción Lava Jato.

La Fiscalía ordenó la detención preventiva de Riaño “por un tiempo indefinido”, confirmó a la AFP Ramón Mendoza, miembro del equipo de abogados de Riaño.

La detención se produjo después de que Riaño declarara por más de diez horas ante la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada.

Los abogados defensores aseguran que sus actividades en Brasil “no tuvieron incidencia” en el caso Lava Jato de Brasil, que reveló sobornos de grandes empresas constructoras a funcionarios públicos en América Latina entre el 2005 y 2014.

Fiscales brasileños también buscan a Riaño, a la que acusan de crear sociedades offshore a través de Mossack Fonseca para presuntamente pagar sobornos.

Los socios fundadores de Mossack Fonseca, Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, fueron detenidos la semana pasada en Panamá por posible blanqueo de capitales.

La fiscal jefe, Kenia Porcell, dijo el pasado jueves que esa firma es presuntamente “una organización criminal que se dedica a ocultar activos y dineros de orígenes sospechosos”- 

Mossack Fonseca es investigada también por el escándalo de los “Panama Papers”, una filtración que reveló cómo desde ese despacho de abogados se crearon sociedades opacas para supuestamente evadir impuestos a escala mundial o esconder dinero procedente de actividades ilícitas.

Fuente: Agencia AFP.

Deja tu comentario: