Categorías
Featured Nacionales

Buscan aumentar multas por contratación de extranjeros sin permisos de trabajo

El Consejo de Gabinete aprobó el pasado martes una iniciativa que busca aumentar las multas para las empresas que contraten extranjeros sin permisos de trabajos o menores de edad.

La propuesta será enviada a la Asamblea Nacional para su discusión.

Carlos Membreño, asesor de Ministerio de Trabajo, señaló que Código de Trabajo data de hace más de 40 años y si bien es cierto ha sido reformado en diversas ocasiones, el tema de las multas por extranjeros sin permisos de trabajo no ha sido modificado.

En declaraciones recogidas por Telemetro.com, precisó que la medida busca formalizar a los trabajadores extranjeros para que no sean objeto de explotación ni de competencia desleal entre empresarios.

Actualmente el monto máximo de las multas es de 500 dólares por extranjeros laborando sin permiso de trabajo. La modificación establece que la primera multa será de 500 dólares y que, en caso de una reincidencia por segunda vez, será de 1.000 dólares estadounidenses.

Para una tercera reincidencia, la multa ascendería a la cifra de 10 mil dólares y si hay una cuarta vez el Ministerio de Trabajo solicitará al Ministerio de Comercio e Industria la cancelación del permiso de operaciones de manera temporal o permanente.

La ministra de trabajo encargada, Sulphy Santamaría, explicó que la iniciativa surgen ante las múltiples denuncias de casos de empresas donde se detectan extranjeros laborando sin el permiso y que, debido a la cuantía de la sanción, los empresarios prefieren pagar multas que las prestaciones a los trabajadores.

También anunció que investigarán la emisión de permisos de trabajo para extranjeros, luego de que se hayan notificado recientes despidos en masa en empresas privadas de Panamá.

Fuente: Telemetro.com

Deja tu comentario: