Categorías
Featured Mundo

4 de cada 5 filipinos teme las ejecuciones antidrogas de Duterte

Cuatro de cada cinco filipinos temen ser, ellos o alguien conocido, víctima de las ejecuciones extrajudiciales de la campaña contra la droga impulsada por el presidente del país, Rodrigo Duterte, según una encuesta publicada este lunes.

El 45 por ciento de los 1.500 encuestados se declaró «muy preocupado» ante esa posibilidad, mientras otro 33 por ciento se mostró «algo preocupado», indica el sondeo de Social Weather Stations (SWS), realizado entre el 3 y el 6 de diciembre, según la televisión GMA.

Pese a ello, 85 por ciento de los encuestados se mostró satisfecho con los resultados de la campaña, que, según el baremo, de la consultora obtiene un valoración de «excelente», al considerar que esta ha reducido la delincuencia y el tráfico de drogas.

La encuesta también revela que 70 por ciento cree que el gobierno hace lo posible para evitar las ejecuciones extrajudiciales y que 94 por ciento considera importante que los sospechosos por narcotráfico sean capturados vivos.

Grupos de defensa de los derechos humanos, la ONU y la Unión Europea, entre otros, han denunciado esta campaña contra la droga que ha causado 5.900 muertos desde que Duterte la inició tras tomar posesión del cargo en junio.

De estos, unos 4.000 casos fueron en ejecuciones extrajudiciales después de que Duterte llamara en repetidas ocasiones tanto a policías como a ciudadanos a matar a los drogadictos y camellos que conocieran.

El sondeo fue realizado antes de que Duterte afirmara la semana pasada que mató personalmente a drogadictos y traficantes durante patrullas con la policía mientras era alcalde de Davao.

Varias organizaciones le acusaron durante años de estar detrás de los escuadrones de la muerte en Davao, bandas de sicarios formadas por antiguos policías y soldado que habrían «eliminado» a más de 1.000 delincuentes de la ciudad.

Deja tu comentario: