Categorías
Featured Nacionales

5 de cada 10 menores panameños sufre de anemia

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó este miércoles que más del 50% de los niños menores de dos años sufren de anemia en Panamá a causa de una alimentación deficitaria en hierro. 

MÁS NOTICIAS: Minsa lanzó Guía Alimentaria para niños de dos años

“La población no conoce cuáles son los alimentos ricos en hierro. Hay que enseñar a los padres que hay que incluir las carnes en las dietas de los bebés a partir del noveno mes, o las yemas de huevo a partir del año. También las frutas y las legumbres son fuentes de hierro”, declaró a Efe el oficial de Nutrición de FAO para América Latina y el Caribe, Israel Ríos.

La entidad internacional y el Ministerio de Salud (Minsa) panameño publicaron este miércoles unas guías alimentarias para niños menores de dos años que tiene como fin orientar a los padres, madres, cuidadores y maestros sobre prácticas alimentarias saludables que favorezcan a su crecimiento y el desarrollo. 

“Se considera que un país tiene un problema de salud severa cuando los valores de anemia superan el 40 por ciento”, agregó.

El especialista indicó que estas guías son necesarias en el país y estas van dirigidas a los menores de dos años porque “es un periodo de vida crítico para el adecuado crecimiento del niño ya que en el que se originan la mayor parte de los problemas nutricionales”. 

Ríos también explicó que la carencia alimentaria es más crítico en las comarcas indígenas y en las zonas rurales de Panamá, donde el 60% de los niños en edad preescolar sufren retraso de crecimiento, es decir, que están por debajo del percentil adecuado para su edad. 

En las recomendaciones alimentarias que están escritas en las guías se encuentra la ingesta exclusiva de leche materna hasta los 6 meses de vida, el consumo de ciertos alimentos a partir del medio año y la preparación de la comida sin sal ni azúcar. 

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la leche materna hasta los dos años, pero combinándola con otros alimentos a partir del medio año”, indicó, por su parte. la nutricionista del Minsa, Jenny Carrasco.

Fuente: Noticia al Día 

Deja tu comentario: