Categorías
Featured Generales Nacionales

52 extranjeros sin permiso legal trabajaban en proyecto minero en Colón

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral «Mitradel» informó el día de ayer a través de un comunicado que se detectó la presencia de un total de 52 extranjeros trabajando sin permiso laboral en el proyecto minero de cobre de la empresa Minera Panamá, en la provincia caribeña de Colón.

MÁS NOTICIASCancelan otros 330 permisos migratorios a extranjeros por diversas irregularidades

Esta acción fue realizada por funcionarios de la Dirección de Inspección del Ministerio de Trabajo a Minera Panamá, subsidiaria de la multinacional de origen canadiense First Quantum Minerals, en donde se encontró esta situación irregular de los extranjeros. La nacionalidad de estos trabajadores no fue precisada.

Mitradel en el comunicado expresó: “ se procederá a sancionar a esta empresa por incurrir en la contratación de trabajadores extranjeros sin permiso laboral”.

El Código de Trabajo establece que toda empresa o comercio que contrate migrantes informales en condición de ilegalidad será sancionado con multas por cada trabajador, que van desde los 500 dólares si es la primera ocasión, de reincidir por segunda vez la sanción será de 1.000 dólares y de 10.000 dólares si es por tercera vez, sin entrar a considerar la cantidad de trabajadores extranjeros.

El comunicado expresa que el organismo solicitará al Ministerio de Comercio e Industrias Mici la suspensión temporal del Aviso de Operación de las empresas o comercios que reincidan en esta práctica que fomenta una competencia desleal.

Mitradel expresó que “continuará de manera permanente con los operativos dentro de esta empresa hasta cuando la misma proceda a formalizar a los trabajadores bajo esta condición, en aras de hacer cumplir las normativas laborales panameñas, y de proteger la mano de obra nacional, evitando la competencia desleal”.

El proyecto minero de Panamá contempla la exportación de unas 320.000 toneladas métricas de cobre por año. Su contrato con el Estado panameño está vigente desde 1997y  tiene una duración de 60 años, estableciendo revisiones a sus cláusulas cada 20 años.

Las obras estuvieron paralizadas del 14 al 18 de febrero pasado por un conflicto entre los sindicatos, uno de ellos conocido como STM, afiliado a Convergencia Sindical, y el otro  el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares Suntracs, el mayor del país. Cada uno de estos alegaban tener el mayor número de afiliados y, por lo tanto, el derecho legal de negociar con la empresa una nueva contratación colectiva.

El proyecto reanudó operaciones el 18 de febrero pasado tras la firma de un acuerdo entre el Suntracs y representantes de Minera Panamá.

FUENTES: elpais.cr

Deja tu comentario: