Categorías
Featured Nacionales

Al menos 880 mil personas viven en situación de pobreza en Panamá

Aunque la pobreza en Panamá parece haber disminuido, la desigualdad económica se mantiene. La cifra de personas pobres en general es de aproximadamente 880 mil personas, 76 mil de las cuales viven en pobreza extrema.

Todo ello aunque en los últimos años, según datos del Gobierno, se ha logrado que 107 mil 687 personas salgan de la pobreza general, mientras que 26 mil esquivaron la pobreza extrema.

De acuerdo a las estadísticas del Banco Mundial, Panamá figura en el puesto 10 entre los 14 países más desiguales de América Latina, entre los que se encuentran Honduras (6), Colombia (7), Brasil (8), Guatemala (9) y Chile (14).

Las 76 mil personas (1,9% de la población) que están viviendo en pobreza extrema no tienen acceso a agua potable, electricidad, salud, vivienda, educación, entre otros.

La economista Maribel Gordón declaró que las cifras del Gobierno no son del todo exactas, pues la realidad es que el 40% de la población es pobre, mientras que en el área rural ese porcentaje se incrementa a 54%.

Asegura que los más golpeados son los indígenas pues, en las comarcas, el 95% de la población vive en pobreza extrema.

‘Ningún gobernante se ha preocupado por hacer una mejor distribución de la riqueza, priorizando en el acceso a la educación, transporte, salud y vivienda’, manifestó.

El dirigente de la Central General de Trabajadores, Rafael Chavarría, coincide con Gordón y destaca que el Gobierno basa sus índices inexactos de pobreza en la inclusión de las personas en programas sociales como 120 a los 65, la Beca Universal, Ángel Guardián; entre otros.

Considera que estos programas son simplemente paños tibios que no permiten superar la pobreza de forma estructural. 

Otra opinión al respecto la tiene Olmedo Estrada, quien dice que aunque el aumento de personas empleadas ha contribuido en bajar la pobreza, aún persiste una importante desigualdad económica que es un factor determinante para que aún existan personas pobres.

Según él, las políticas de Estado están diseñadas para beneficiar a los más pudientes, como ocurre con los ingresos del Canal de Panamá que no son distribuidos de forma equitativa.

Fuente: El Siglo.com.pa

Deja tu comentario: