Categorías
Featured Nacionales

A2PAN: El nuevo linaje del coronavirus que nació en Panamá a partir de las 8 variaciones importadas del resto del mundo

Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud (Icges), explicó que las modificaciones en las variantes del coronavirus surgido en China en noviembre de 2019 dieron origen a un nuevo linaje, típico del país: el A2 PAN”.

MAS NOTICIAS: Trasladan desde Panamá a un costarricense por sufrir complicación por covid-19

Agrega Pascale: “Cuando se reabra el aeropuerto y veamos que en otro país se mencione el A2 PAN es porque alguien que salió, que se fue de acá (Panamá), contagió a otra persona”.

Los científicos del Icges siguen la pista al nuevo coronavirus. Hasta ahora los investigadores han secuenciado 150 genomas del Sars-CoV-19 para así poder determinar sus orígenes y mutaciones.

Los análisis genéticos determinaron que al país llegaron cuatro linajes diferentes del virus de Estados Unidos, tres de Europa (Francia, Italia y España) y uno de Asia.

La posición geográfica de nuestro país lo convirtió en centro de conectividad de la regióny  favoreció el ingreso de las diferentes variedades del virus de “un solo golpe”, según el médico e investigador del Igces.

El cierre de los vuelos procedentes del continente asiático, donde se originó el brote, impidió que se diera más acceso del virus de esa región del mundo.

Explicó el médico e investigador del Icges que los virus RNA, como el que causa el Covid-19, no tiene enzimas que editen los errores de las copias, es decir, cuando el virus va haciendo copias de sí mismo, la enzima que replica el genoma comete errores, que son conocidos como mutaciones.

“Es igual que cuando uno está escribiendo y comete errores y se utiliza un programa de edición que inmediatamente alerta y corrige. Los virus de RNA no tienen capacidad de edición”, comentó. 

Puntualizó Adriana Heguy, directora del Centro de Tecnología del Genoma de la Escuela de Medicina Grossman, de la Universidad de Nueva York: “Pero algunas de estas mutaciones sí pueden tener efecto sobre el virus».

Fuente: La Estrella de Panamà

Deja tu comentario: