Categorías
Featured Mundo

Abrieron los colegios electorales en Corea del Sur para las presidenciales

Los colegios electorales de Corea del Sur han abierto sus puertas a las 6.00 de la mañana para celebrar las elecciones presidenciales anticipadas a raíz de la destitución de la expresidenta Park Geun-hye por el caso “Rasputina”.

Aproximadamente 42,4 millones de surcoreanos están llamados a las urnas, según datos de la Comisión Nacional Electoral (NEC), de los que más de una cuarta parte (11,07 millones) ya depositó su sufragio en los dos días de votación anticipada que se celebraron los pasados jueves y viernes.

Las últimas presidenciales, celebradas en diciembre de 2012, contaron con una participación del 75,84% y en estos comicios podría aumentar, aunque pocos esperan que supere el récord del 89,2% de 1987, cuando la junta militar del general Chun Doo-hwan autorizó los primeros comicios democráticos en más de dos décadas.

Los colegios estarán abiertos durante 14 horas, hasta las 20.00 hora local, en un intento por fomentar la participación.

Los comicios vienen marcados por el caso “Rasputina”, por lo que los votantes podrían castigar a la derecha en las urnas dada la implicación de la expresidenta conservadora en la trama corrupta. Los últimos sondeos daban como favorito al liberal Moon Jae-in con un 42% en intención de voto.

Con información de EFE

Deja tu comentario: