Categorías
Featured Nacionales Política

Acabar con la corrupción y desigualdad en un gobierno sin «intocables»: Lo que Cortizo buscará en su gestión

El exministro centroizquierdista Laurentino Cortizo asumió este 1 de junio como presidente de Panamá para el período 2019-2024 con la promesa de acabar con la corrupción y cerrar la brecha social en el país latinoamericano.

A principios de mayo, Cortizo, un empresario ganadero de 66 años de edad, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), ganó la contienda electoral sobre el excanciller Rómulo Roux, en los comicios presidenciales más cerrados en décadas.

[blockquote style=»2″]»Tenemos retos monumentales, grandes tareas nacionales (…) el combate contra la pobreza y la desigualdad», dijo Cortizo durante su discurso de asunción de cargo. «El país de la bonanza no puede esconder el país de la miseria».[/blockquote]

Ratificó su promesa de campaña de limpiar la imagen del país tras los recientes escándalos de corrupción vinculados a la brasileña Odebrecht y el destape de los «Papeles de Panamá», que ventiló millones de documentos sobre evasión fiscal de ricos y poderosos. Con la misma firmeza, aseveró que no habrá intocables en su gestión.

[blockquote style=»2″]»Venimos de una década perdida de corrupción e improvisación, de robarse el dinero de los panameños. La corrupción nos roba a todos y amenaza nuestro futuro», agregó. «No habrá intocables, ni aunque sean ministros, diputados, grandes empresarios y empezando por el propio presidente».[/blockquote]

Como primeras nuevas medidas, dijo que presentará al Congreso una propuesta para dotar al país de un nuevo orden constitucional y una nueva ley de contrataciones públicas.

Redacción El Click

Deja tu comentario: