Categorías
Featured Generales Nacionales

Acodeco aplicó multas de hasta 25 mil dólares a 25 colegios particulares

La Autoridad para la Protección del Consumidor y Defensa de la Competencia Acodeco sancionó a unos 25 colegios particulares con multas que sobrepasan los 48 mil dólares.

MÁS NOTICIAS:Aplicarán grandes multas a fumigadoras que no avisen sobre trabajos 

De estos, nueve colegios mantenían a los representantes de estudiantes obligados a adquirir los libros dentro del plantel e impedían el ingreso de los estudiantes por no comprarlos dentro en el centro educativo. También se prohibió obligar al estudiante a comprar las medias con logo de las instituciones educativas.

El director de Acodeco Óscar García explicó: “Hay elementos que claramente forman parte del uniforme como la falda, el pantalón y la blusa. Pero llegar al extremo de pedir medias con logo… nos parece francamente un abuso para los padres de familia”.

Por su parte, Karina Herrera, representante de la Asociación de Padres de Familia afirmó: “Se insiste en la práctica en que los padres de familia tengan que comprar libros a una empresa en específico, uniformes a una empresa en específico y hasta en los mismos colegios”.

Otros seis colegios fueron sancionados por incumplimiento de información y de precios a la vista además de carencia de información clara y veraz. Acodeco encontró algunos casos en donde los planteles cobraban dinero extra para artículos de limpieza y hasta para el papel higiénico.

“Tienen que llevar jabón líquido, cloro, papel higiénico, papel toalla, etc… Los colegios son una empresa que vende servicios educativos, para aseo debe contar con las condiciones idóneas. Entre esas, el aseo. Los costos asociados para brindar esas condiciones tienen que estar contempladas en los costos de matrícula y colegiatura” sostuvo García.

Añadido a estos casos, Acodeco le suspendió el aumento de matrícula a dos colegios privados por incumplir el proceso de previa notificación y coordinación con los padres de familia.

FUENTE: tvn-2.com

Deja tu comentario: