Categorías
Featured Nacionales

Acodeco registra denuncias de aumentos inexplicables en precios de medicamentos

El administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Oscar García, indicó que desde el fin de semana han estado observando varios tweets de persona preocupadas por el inexplicable aumento del precio de los medicamentos.

MÁS NOTICIAS: Solicitan a Interpol alerta roja contra hijos del expresidente Ricardo Martinelli

La preocupación de los consumidores se debe a que el mismo medicamento puede llegar a duplicar su costo en distintas farmacias farmacias, lo cual, afecta el bolsillo de las personas que necesitan estos productos para mantener su salud estable. 

García explicó que no puede existir una regulación en los precios, debido a que, aunque hay una canasta básica de medicamentos, estos productos son de libre venta al consumidor.

«Las personas piensan que los medicamentos deben costar lo mismo en cualquier lugar y no es así. Formalmente no hay una regulación de precios, esto lo que habla es de la necesidad de que el consumidor maneje información», expresó García.

El administrador de la Acodeco manifestó que existe una lista con 40 principios activos que deben estar de manera «obligatoria» en las farmacias (al lado de la caja) de Panamá y Panamá Oeste.

García indicó que se quiere que esta medida se extienda a nivel nacional, incluso se quiere ampliar la lista. 

«Si el consumidor empieza a darse cuenta que no hay una regulación y hay diferencias entre un medicamento y otro en cuanto a costos, entonces debe empezar a manejar información para su propio beneficio», aseguró.

Acodeco mantiene tanto en su página web como en su app información acerca de las encuestas realizadas sobre los medicamentos, los cuales son subidos a las plataformas tecnológicas para que esté al alcance de los consumidores.

El administrador de la Acodeco también indicó que los medicamentos genéricos contienen el mismo tratamiento de análisis y componentes activos que otros medicamentos,  desmintiendo así que «unos sean buenos y otros no».

Fuente: TVN Noticias 

Deja tu comentario: