Categorías
Economía

Acpta denuncia comercialización de cebolla vieja, vencida y podrida

Acpta, Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, como miembro del Comité de Cadena Agroalimentaria de la Cebolla y la Papa, denunció este lunes la «desprotección de los consumidores  por las comercialización de cebolla vieja, vencida y podrida, procedente de España». 

La Acpta explicó que entre el 1° de agosto al 2 de septiembre de 2022 se realizaron 75 movimientos aduaneros del código arancelario 0703.10.19 (cebolla), provenientes de España, por un peso neto de 1,363,067.9 Kilogramos (2,998,749.3 libras), según datos obtenidos de las estadísticas de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

Precisó que los movimientos aduaneros, antes mencionados, fueron realizados por 18 personas entre naturales y jurídicas y de los cuales su gran mayoría son arrendatarios de la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A. (Merca Panamá).

De los 18 importadores, 11 son arrendatarios de Merca Panamá, los cuales introdujeron y comercializaron 1,089,600 de Kilogramos (2,397,120 Libras) o sea «el 80% cebolla vieja, vencida y podrida, procedente de España», detalló la ACPTA.

En ese sentido, como  miembro del Comité de la Cadena Agroalimentaria de la Papa y la Cebolla, la ACPTA consideró «imperativo analizar el desempeño de instituciones del Estado y de las organizaciones que supuestamente velan por los intereses de los consumidores y que participan de las reuniones del comité de la cadena».

Aseguró que dichas importaciones fueran inspeccionadas por funcionarios tanto de ANA, la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del Mida, la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria del Minsa; pero «ninguno reportó anomalías en la cebolla vieja, vencida y podrida, procedente de España». 

Adujo que  «lo anterior se agrava cuando una institución como la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) que no actúa frente a las malas prácticas de importadores inescrupulosos que comercializan una cebolla no apta para consumo humano».

Agregó, además, que han  notado que en la Cadena Agroalimentaria de Cebolla existe, según el Registro Público, un director y dignatario del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), que participa en las reuniones de la Cadena Agroalimentaria de Cebolla representando a la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa). 

Lamentó   «que ante las denuncias presentadas en dicha Cadena Agroalimentaria por la introducción y comercialización de cebolla vieja, vencida y podrida, procedente de España, el mismo ha mantenido un silencio sepulcral y cómplice».

Por consiguiente solicitó a los consumidores a evitar adquirir cebolla en mal estado dado que la misma expiró y dejó de ser apta para el consumo humano.

El comunicado, con fecha del 12 de septiembre, lleva el apoyo de las siguientes organizaciones que con base a la Ley N° 49 de 16 de junio de 2017, conforman el Comité de Cadena Agroalimentaria de la Cebolla y la Papa:  Asociación de Productores de Papa y Cebolla de Boquete; y Sector Cooperativo de Tierras Altas (Cooperativa San Isidro Labrador).

Otras organizaciones que lo apoyan son: Asociación de Productores de Cebolla de Azuero (Acoceb); Sector Industrial (Cusel); Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (Acpta); Sector Cooperativo de Tierras Bajas (Cooperativa Ariel Chanis);  Asociación de Productores de Semilla de Papa (Propacepa); y la  Asociación de Productores Agropecuarios de Chiriquí (Aproachi).

Con redacción de El Click e información de La Estrella

 

Deja tu comentario: