Categorías
Featured Nacionales

Advertencia de mar de fondo en el Pacífico panameño

Un aviso de mar de fondo en el Pacífico panameño fue emitido por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), quien además indicó que estará afectando desde el 5 al 7 de marzo del 2018. 

MÁS NOTICIAS: Registran sismo de magnitud 3,4 en el litoral Pacífico panameño

Dicha advertencia fue basada en recomendaciones proporcionadas por la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa). 

El mar de fondo en el Pacífico panameño es producido por tormentas desarrolladas lejos de las costas, en otras latitudes. Estas tormentas generan ondas que viajan a lo largo del océano que, al situarse en las costas panameñas, causan daños debido a su intensidad y ocasionan fuertes oleajes. 

Las consecuencias derivadas de este fenómeno son: aumento en el nivel del mar, oleaje elevado, corrientes de arrastre, reducción del área de playa y marejadas en forma recurrente.

La AMP explicó a través de un comunicado que el mar de fondo en el Pacífico panameño no tiene relación con las condiciones actuales del viento, aunque su causa sea el viento originado en otra área distinta. Aclararon que no se debe confundir con un tsunami, ya que este es originado por un movimiento sísmico en el fondo marino. 

Así mismo recomendó a la comunidad marítima (pescadores artesanales, prestadores de servicios turísticos y capitanes u operadores de yates de placer) tener mucha precaución al momento de navegar en costas o mar adentro del Pacífico panameño. 

Fuente: Tvn Noticias 

Deja tu comentario: