Advierten afectación en funcionamiento del Hospital José Domingo de Obaldía por recorte presupuestario

Advierten afectación en funcionamiento del Hospital José Domingo de Obaldía por recorte presupuestario
octubre 13 17:02 2022 Print This Article

El recorte presupuestario de un 35 % que sufrió el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía por el Ministerio de Economía y Finanzas, ha sido objeto de preocupación por parte de directivos, patronos y personal de este nosocomio por las grandes repercusiones que esto conlleva.

El doctor Jhony Parra director médico del HMIJDO, señaló que entienden la situación por la que atraviesa el país económicamente por la pandemia de la covid-19, sin embargo, esperaban un recorte más cónsono con la realidad de un hospital que le da respuesta médica a todo el occidente del país.

El doctor Parra, advierte que con este recorte presupuestario se verán afectados muchos rubros y no va a alcanzar los $53.3 millones que se les asignará de los $83 millones que solicitaron al MEF para el año 2023.

Señaló que solo llegarán a funcionar los primeros tres meses de la vigencia fiscal 2023 porque “un gran porcentaje del presupuesto que oscila entre los 78% se va en lo que es la planilla de recurso humano, de esos 53.5 millones más o menos, $49 millones se tiene que apartar por ley para cumplir con los pagos de planilla, cambios de categoría, todos los médicos y todo aquello que conlleva el recurso humano, ósea que la diferencia es para funcionar, pero eso no alcanza”.

Mencionó que solo en la parte de medicamentos tiene un gasto de aproximadamente $2.8 millones al año, aunado a médicos quirúrgicos, laboratorios, Rayos X, mantenimiento (aseo, combustible para las plantas eléctricas), compra de oxígeno, alimentos para los pacientes, entre otros.

El director médico indicó que el problema radica en que tanto el Ministerio de Economía y Finanzas como el Ministerio de Salud, piensan que este hospital es un centro de salud grande o es un hospital pequeño del interior del país, “y es todo lo contrario, es un nosocomio de alta tecnología, estamos hablando de 510 camas, 1,400 empleados, 210 médicos, 450 enfermeras, 250 técnicos clínicos, un grupo de personal de aseo, mensajería y la parte administrativa, tenemos 45 años de estar formando pediatras, ginecólogos y otras especialidades y además tenemos más de 15 investigaciones nacionales e internacionales de talla mundial”.

Destacó que es un hospital de tercer nivel regional, es decir, que da respuesta especializada de tercer nivel donde prácticamente no refieren pacientes a la capital de ninguna índole, hay capacidad suficiente de especialistas, subespecialistas, tecnología para manejar pacientes, tenemos tres unidades de cuidados intensivos, “nosotros resolvemos prácticamente todo, somos centros de referencia, es decir que no solo atendemos la población de David y Bocas del Toro, también toda la Comarca Ngäbe Bugle, la zona sur de Veraguas, Soná, nos envían pacientes para acá, el cordón fronterizo de Costa Rica, todas la población cercana a Costa Rica”.

El doctor Parra adelantó que va a solicitar una reconsideración al Ministerio de Economía y Finanzas de esta asignación presupuestaria para el hospital que él dirige.

Con redacción de El Click e información de La Estrella

Deja tu comentario:

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/elclick/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/includes/single/post-tags-categories.php on line 7
  Categories:
view more articles

About Article Author