Categorías
Economía Nacionales

Advierten sobre crisis en producción del café

El cambio climático, el costo de la producción, la roya y el tráfico ilegal de productos son algunos de los factores que están impactando negativamente en la producción del café, según productores.

MÁS NOTICIAS: Récord mundial para Panamá: Logran vender un kilo de café en $10 mil en Dubái

Gonzalo Rojas, miembro de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá, declaró a Metro Libre que la actividad cafetera «está en crisis»:

«No es rentable, nos están afectando mucho los costos de producción  de los insumos y la mano de obra. Los precios que estamos vendiendo no nos pagan los costos, el cambio climático también afectó, la roya del café acabó con muchos quintales, a consecuencia de eso hay muchos cafetales abandonados, no hay una política de gobierno definida para rehabilitar los cafetales y ayudar a la gente”, declaró el funcionario.

 Ameth Lezcano, representante de la Asociación de Productores de Café de  Renacimiento, consideró también que el tema de los insumos siempre ha sido una «carga bien grande», así como la mano de obra, ya el recolector del café, por menos de dos dólares la lata (que sería 40 dólares en quintal) ya no quiere recolectar: «La bolsa de Nueva York, los precios no nos están ayudando, están bastante bajos”.  

Por su lado, Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario, reveló que también se han enfocado en combatir el contrabando que afecta a los productores y que además representa un riesgo fitosanitario: «vamos a reprimir el contrabando, venga de donde venga”.

Precisó que la producción del café  se ha mantenido: «En los últimos 5 años, anda en 195 mil quintales y se mantiene bastante estable hasta este último año”.

Los lugares donde más se cultiva el café en la provincia de Chiriquí son Volcán y Renacimiento. La producción al año en Boquete es cerca de 50,000 quintales y el costo de  un quintal de café pilado está en $180.00.    

Fuente: Metro Libre

Deja tu comentario: