Categorías
Featured Mundo

Advirtieron en Ecuador de una anomalía sísmica en volcán Cayambe

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador advirtió este jueves de una anomalía sísmica, probablemente de origen magmático, en el volcán Cayambe, a unos 60 kilómetros al noreste de Quito.

En la última semana, precisa un informe especial del IG difundido esta noche, se ha registrado un promedio de 40 sismos leves diarios, especialmente vulcano-tectónicos (por la fractura interna de rocas) y de «largo periodo» (por el movimiento de fluidos).

El IG cree que es «poco probable» que la anomalía desemboque en una erupción del coloso, aunque no descarta esa posibilidad si se presentaran cambios en ciertos parámetros de su actividad.

Si llegase a presentarse una actividad importante, el IG calcula dos escenarios, el primero como una erupción freática (vapor de agua) muy pequeña, con caída de rocas en la zona del cráter y la emanación de ceniza.

La probabilidad de que ocurra este tipo de fenómeno en el mediano plazo es «posible pero imprevisible», señala el informe del Instituto.

Un segundo escenario estima una erupción magmática pequeña, con una columna de emisión de ceniza algo más grande (hasta 5 kilómetros sobre la cumbre) y la expulsión de ceniza que podría afectar los alrededores de la montaña, dependiendo de la dirección y velocidad de los vientos.

Sin embargo, el IG considera que, de momento, la probabilidad de que ocurra este tipo de fenómeno, en el mediano plazo, «es poco probable si no hay cambios en los parámetros de monitoreo».

El IG indicó que mantiene una vigilancia estrecha y permanente del volcán Cayambe, un nevado de 5.790 metros de altitud sobre el nivel del mar que se levanta junto a la ciudad del mismo nombre.

Ecuador, que se encuentra situado en el llamado Cinturón de fuego del Pacífico, tiene un medio centenar de volcanes, siendo los más activos el Tungurahua, el Cotopaxi, el Reventador y el Sangay.

 
Deja tu comentario: