Categorías
Featured Nacionales

AES examina cómo incorporar la robótica e inteligencia artificial en la producción

Prepararse para desafíos como incorporar la inteligencia artificial y la robótica, el cuidado del medioambiente y las nuevas tecnologías de generación, congregan en Panamá a expertos de los 17 países en donde la multinacional estadounidense AES está presente, informó un alto ejecutivo.

El presidente para México, Centroamérica y el Caribe de AES, Manuel Pérez Dubuc, explicó a periodistas que la compañía reúne anualmente a los ejecutivos y expertos en todos los países donde opera, y también de otros en donde tuvo actividad, para «compartir conocimiento, porque si no, las nuevas ideas individuales se pierden».

Reconoció que el desafío de incorporar el uso de la inteligencia artificial y la robótica va de la mano de hacer «más eficiente» la operación de la empresa a nivel global, que, en este asunto, tiene «tareas pendientes» para no perder terreno ante la competencia.

Detalló que existen avances en el uso de las nuevas herramientas como los «submarinos robot que revisan los túneles» por donde corre el agua en las generadoras hidroeléctricas, eliminando el riesgo de que lo hagan buzos, «como la que tenemos en Changuinola», Panamá.

AES está usando drones para revisar las líneas de trasmisión eléctrica con «cámaras térmicas que nos permiten darnos cuenta dónde hay que hacer reparaciones», y lanchas robot que recorren el lago Bayano, al este de la capital panameña, para vigilar que no se tale árboles o se contamine el agua.

También está estudiando el uso del robot para las reparaciones de equipos que, «cuando se dañan demoran dos días en enfriar», con el fin de eliminar esta espera, hacer el diagnóstico rápido y conseguir los repuestos para acelerar el proceso de recuperación.

Apuntó que «las medidas contra el cambio climático» son un empeño de la empresa para dotar de mejor calidad a su servicio, consciente de que el fenómeno «sí existe, no lo causará solo el hombre probablemente, pero es una realidad ante la que tenemos que actuar».

En ese contexto dijo que en República Dominicana ha mejorado la calidad del agua que usan en generación para poder donar los excedentes «para consumo humano», y lo mismo están preparando para poblaciones en Chile.

En tanto, en El Salvador donaron paneles solares y baterías acumuladoras para una población que carecía del servicio, «lo cual mejoró notablemente su calidad de vida», dijo el alto ejecutivo.

AES, explicó, «tiene 120 plantas de generación en el mundo, con más de 20.000 colaboradores» por lo que uno de los programas fundamentales, nacido en Panamá, es el de calidad de vida, «para que el trabajador se sienta satisfecho en su trabajo, pudiendo hacerlo desde casa en ocasiones especiales o por necesidad».

«Ello al final se convierte en una mayor productividad e identificación con la empresa, y lo estamos viviendo. A pesar que nos decían que no iba a funcionar, los resultados dicen lo contrario», sostuvo.

Pérez dijo que solo en su área de responsabilidad la empresa tiene proyectos de inversión que alcanzarán los 2.000 millones de dólares, entre los que destacó la planta de gas natural liviano que construye en Colón, costa del Caribe panameño, por poco más de 1.000 millones de dólares y debe comenzar a operar plenamente en 2019.

AES celebra hasta este jeuves en la capital panameña el APEX Summit 2017, que reúne a altos ejecutivos de la empresa y expertos de la industria energética en los 17 países donde opera produciendo 36.000 gigavatios, en donde revisan estos desafíos y también premiarán las 15 mejores ideas para mejorar la productividad, entre 600 propuestas.

«Esas ideas premiadas se replican y difunden en todos los países en donde estamos, con el fin de que sean aplicadas y reconocidas, y a los ganadores, además de una estatuilla y un diploma, al fin del año se le ve reflejado en su bono ese mérito», sostuvo.

La trasnacional estadounidense tiene en Panamá dos empresas operativas, AES Panamá y AES Changuinola, a las que se sumará el proyecto AES Colón, de generación de energía con gas natural licuado a partir de 2019, lo que completa una inversión superior a los 1.600 millones de dólares.

AES Corporation, una compañía de energía global basada en Arlington (EE.UU.), cuenta con una experiencia probada en el desarrollo y operación de plantas que generan energía con gas natural en países tales como Irlanda, Países Bajos, Jordania, Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina, México y República Dominicana.

Deja tu comentario: