Categorías
Featured Mundo

Agentes de seguridad de EgyptAir fueron quienes encontraron bomba en New York

Las dos personas que el pasado 17 de septiembre encontraron en Nueva York un bolso de viaje en cuyo interior había una bomba preparada para estallar, eran dos agentes de seguridad de EgyptAir, informó este sábado The New York Times.

De acuerdo con el diario, Hasan Ali y Abu Bakr Radwan vieron que dentro había una bolsa de plástico blanca que contenía una olla a presión con explosivos y conectadas a un teléfono móvil con cables, pero la dejaron en la acera y decidieron llevarse el bolso.

Uno de ellos «abrió la bolsa para revisarla y encontró la olla», pero no quería llevarse ese objeto de regreso a El Cairo y lo dejó allí, aunque se llevó el bolso de viaje, dijo al periódico un empleado de la aerolínea egipcia.

El bolso se encontraba a cuatro manzanas del lugar donde sí estalló otro artefacto que causó más de 30 heridos y desató todas las alarmas en Nueva York, en vísperas del debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Las autoridades sostienen que el presunto autor de la fabricación casera de ambos artefactos y de otros hallados en el vecino estado de Nueva Jersey es Ahmad Khan Rahami, nacido en Afganistán y nacionalizado estadounidense, que fue detenido el 19 de septiembre.

La identificación de las dos primeras personas que encontraron el bolso de viaje que tenía una segunda bomba fue hecha gracias a videos de seguridad en el barrio de Chelsea y los llamamientos de las autoridades para conseguir ayuda en esa misión.

Según el Times, el hecho de que los dos agentes de seguridad de EgyptAir sacaran del bolso de viaje el artefacto explosivo posiblemente derivó en que se desconectaran los cables y quedó desactivado el artefacto explosivo.

«Todo el mundo deja cosas en las calles de Nueva York todo el tiempo (…). Cosas que nadie quiere. Es normal que te lo lleves», dijo una de las fuentes de EgyptAir citadas por el diario, que no la identifica.

Ali y Radwan cumplen misiones de seguridad en vuelos de EgyptAir dentro de la cabina de pasajeros, pero se trata de empleados que no suelen ir armados.

El Times recuerda que en octubre de 2015 un avión ruso se estrelló en la península del Sinaí al parecer por haber estallado una bomba.

En mayo pasado, un vuelo de EgyptAir que había despegado de París y con destino a El Cairo cayó al Mediterráneo por razones que se están investigando, y en mayo último un pasajero que decía llevar explosivos secuestró otro vuelo de la compañía y lo desvió a Chipre.

Se ha descartado, según el diario, cualquier vínculo entre Rahami y los empleados de EgyptAir que encontraron el bolso de viaje que tenía un segundo artefacto que no estalló.

Estaban alojados en un hotel de Nueva York y al día siguiente de la explosión del artefacto del barrio de Chelsea regresaron a El Cairo.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.