Categorías
Featured Nacionales

Al menos 10 profesionales de la comunicación social del país se han contagiado de COVID-19

Miembros de la Junta Directiva del Sindicato de Periodistas de Panamá, realizaron una vídeo conferencia y analizaron la situación que atraviesa el país motivado a la pandemia del COVID-19, desde el punto de vista económico, laboral y humano.

MAS NOTICIAS: La mayor cantidad de casos de COVID-19 en Panamá son de personas entre los 20 y 59 años

La organización sindical manifestó su preocupación por los periodistas que han resultado positivos del coronavirus y por los casos de desempleo o irregularidad en el que están algunos.

Unos 10 periodistas, reporteros gráficos y comunicadores sociales han resultado contagiados del COVID-19, así indican los datos que maneja el gremio periodístico.

Con respecto a los periodistas despedidos o cuyo contrato ha sido suspendido o modificado, Filemón Medina, secretario general del sindicato, explicó que no hay ningún decreto que permita reducir el salario, por ello, es un derecho adquirido e irrenunciable, pero que al tenor del decreto 71, se puede realizar modificación al contrato de trabajo de manera consensuada entre la empresa y el trabajador y se debe registra ante el Ministerio de Trabajo.

Indicó la dirigencia sindical: “Se ha denunciado ante el Sindicato que una empresa periodística, unilateralmente, ha reducido el salario de los trabajadores a un 80%. Eso es una violación a la Ley laboral vigente, por lo que haremos la denuncia respectiva. Aprovechar esta circunstancia que vive el país, para obtener beneficio de la necesidad de los trabajadores, es inhumano”.

Además se mantuvo clara la posición de reiterar a los medios que garanticen la seguridad de sus trabajadores, se acordó al respecto continuar con la campaña de mensajes para recordar a los periodistas que deben tomar medidas preventivas para evitar ser contagiados y denunciar la violación a sus derechos laborales y sociales.

El Sindicato de Periodistas está consciente del papel que juegan los periodistas en la divulgación de información sobre los hechos relacionados con esta crisis de salud pública. No obstante, creen que no es posible que el trabajador de la información que  además arriesga su vida y la de su familia, sea olvidado, en referencia a los contagiados y cesados en sus labores.

Con respecto a las conferencias de prensa que realiza el Ministerio de Salud, los sindicalistas ven con buenos ojos que la participación se haya ampliado al resto de medios y periodistas.

 

Fuente: Metro Libre

Deja tu comentario: