Categorías
Featured Nacionales

Alertan que en Carnaval se disparan los nuevos casos de VIH e instan a tomar previsiones

Panamá inicia este viernes cinco días de juerga. Los Carnavales son las fiestas con más popularidad en el país y miles de personas se desplazan hasta el interior para celebrarlos, pero también es la época del año en la que se disparan los contagios de VIH. 

MAS NOTICIAS: IDAAN continuará cortando servicio a morosos durante Carnaval

La Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-sida (Probidsida) puso en marcha esta semana una campaña de prevención con la llegada de las fiestas del Rey Momo, que incluirá pruebas gratuitas y distribución de preservativos y folletos informativos.

Expresó su portavoz Nathaly Navarro: «Son días en los que se bebe mucho alcohol y la juventud no se controla. Cuando uno está tomado (borracho), no piensa en lo que está haciendo».

El VIH es un virus que no puede ser detectado inmediatamente y que tiene un «periodo de ventana» de entre tres y seis meses, esto que significa que una persona infectada puede demorar hasta 180 días en desarrollar anticuerpos, indicó la activista.

Apuntó Navarro: «El mes en el que tenemos más positivos es junio. Las infecciones que contabilizamos en junio suelen estar relacionadas con relaciones sexuales de riesgo que han ocurrido en Carnavales».

Las fiestas son famosas en varias localidades del interior panameño como Chitré, Las Tablas, y Penonomé, donde los camiones cisterna rocían con agua a la gente, una actividad que se conoce con el nombre de «culecos» y que todos los años atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros.

En un vídeo lanzado en las redes sociales por Probidsida la reina carnavalera  expresa: «Los Carnavales son alegría y diversión, solo te pido que lo hagas sanamente. El VIH no tiene rostro. Una relación sexual puede dejarte infectada o embarazada, ¡protégete!».

En Panamá, existen aproximadamente 26.000 personas con VIH, de las cuales 57 % recibe tratamiento. La fundación, que recoge anualmente recolecta datos en los hospitales públicos y privados a nivel nacional, calcula que en el país hay otras 30.000 personas que desconocen que están infectadas.

Como en todo el mundo, los grupos poblacionales más afectados en Panamá son las trabajadoras sexuales, los hombres homosexuales, las personas transgénero y los reclusos.

La ONU tiene como meta alcanzar en 2020 el objetivo 90-90-90 en todo el mundo, que implica que el 90 % de las personas que viven con el VIH deberán conocer su estado serológico, que el 90 % de las personas que estén diagnosticadas recibirán tratamiento continuado y que el 90 % de las personas tratadas van a alcanzar la supresión vírica.

Fuente:  El Comercio

Deja tu comentario: