Categorías
Featured Generales Imperdibles Nacionales

Alertan que se debe reforzar comunicación sobre desastres naturales en Panamá

El asesor en desastres, Everyony Monroy, señaló que Panamá requiere de mayor capacitación para enfrentar desastres naturales, esto en referencia a la tormenta registrada el pasado día lunes.

MÁS NOTICIAS: Meduca insta a estar atentos por alertas de lluvias

Para los próximos días se esperan más aguaceros y tormentas eléctricas ante el paso de una nueva onda tropical. Bajo estas condiciones surge la interrogante de si en realidad como país la población está preparada para afrontarlo. 

El asesor Monroy expresó que a pesar de que días previos se emitió el alerta verde, había mucho desconocimiento del fenómeno ocurrido: «Obviamente, esas confluencias de eventos generaron pánico en la población porque no estamos acostumbrados a tener esa interacción de forma violenta con las lluvias de la temporada. Muchas personas no saben cómo actuar. Hay que ahondar un poco más en la capacitación comunitaria», declaró a un medio local.

La fuerte lluvia del día lunes estuvo acompañada de ráfagas de viento que derribaron varios árboles, provocaron desprendimiento de techos y colapso en distintas zonas del país.

No obstante el escenario podría repetirse, pues el Sistema Nacional de Protección Civil Sinaproc extendió el alerta verde hasta el día de hoy. Recomiendan no acercarse a ríos, quebradas, ni zonas de deslizamientos. Al presentarse fuertes vientos alejarse de árboles y postes de luz. Tampoco ir a la playa.

Para Monroy, el error estuvo en los medios de difusión del aviso. El experto destacó que se deben sumar más medios de comunicación, como la radio, para llevar la información a las comunidades rurales.

Una alerta verde se emite cuando existe la posibilidad de la ocurrencia de un evento, que pone en riesgo a la población.

En una alerta amarilla se desarrolla la primera fuerza de movilización, y es cuando los efectos de un evento de adverso se vuelven inminentes.

Por su parte, en el alerta roja se da la movilización de todos los recursos disponibles para la atención de la emergencia, cuyo evento adverso afecta a personas, bienes, materiales en una zona determinada.

Fuente: tvn-2.com

Deja tu comentario: