Categorías
Política

Alianza dice que acuerdos no se cumplen; ejecutivo pide incluir a más sectores en la mesa

Alianza Pueblo Unido por la Vida, uno de los grupos sociales que participa en la mesa de diálogo, manifestaron este martes 9 de agosto de 2022 que no se están cumpliendo los acuerdos pactados hasta el momento en Penonomé, escenario de estas conversaciones.

El dirigente sindical Marcos Andrade dijo que el pueblo panameño debiera sentir un alivio en el precio de los alimentos, lo que –según él– no es la realidad actual.

Andrade indicó también que si bien se ha fijado el precio del galón de combustible en $3.25 a nivel nacional, muchas gasolineras no quieren acatar esta medida. El congelamiento del precio de las gasolinas de 91 y 95 octanos y el diésel, comenzó en julio pasado y es hasta el 18 de octubre de 2022, según lo acordado en el diálogo.

El dirigente añadió que esperan que “lo mínimo que se ha acordado” se ponga en ejecución. “Es una semana importante, debemos discutir el tema de la corrupción que tanto daño a hace al país”, agregó, en conferencia de prensa.

De hecho, grupos como el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares y de la Asociación de Educadores Veragüenses han anunciado para este miércoles movilizaciones en las calles, debido precisamente a que consideran que no se están cumpliendo los acuerdos establecidos en la mesa de diálogo.

Precisamente los grupos sindicales y magisteriales protagonizaron protestas en todo el país, en el mes de julio pasado. Las nuevas acciones anunciadas se darían un día antes de que se retorne a las conversaciones en el Centro Cristo Sembrador, ubicado en Penonomé, en donde la Iglesia católica actúa como facilitadora.

“Los precios de la canasta básica están en aumento, por lo que se hace un llamado a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia a que se respete la voluntad del pueblo”, expresó esta semana el dirigente magisterial Luis Sánchez, quien también participa de la mesa en Coclé.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, reiteró que la posición del gobierno de Laurentino Cortizo es que es necesaria la participación de otros sectores en la mesa única de diálogo. Según el ministro, no solo debe estar la empresa privada –que ha dicho en reiteradas ocasiones que debe ser parte de la mesa– sino el sector productivo del país.

Alfaro Boyd dijo que las decisiones que se toman en el diálogo “afectan a todos los panameños, industrias, comercios”, por lo que la participación del sector productivo y empresarial es “fundamental”.

Con redacción de El Click e información de Prensa

Deja tu comentario: