Categorías
Economía Featured

All Bank Panamá, el segundo banco vinculado con amigos del chavismo intervenido en una semana

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ordenó la toma de control de AllBank Panamá el pasado lunes 9 de septiembre.

MÁS NOTICIAS: Gobierno de Cortizo declina contratar empresa de dudosa reputación para monitoreo de redes sociales y propaganda

Cuatro días antes, el Banco del Orinoco, otro banco que pertenece al accionista principal de AllBank, fue intervenido en Curazao, luego de que los accionistas decidieran cerrar las puertas por información sobre incumplimiento al Sistema de Prevención de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.

El presidente de la Junta Directiva de AllBank Panamá es el banquero venezolano Víctor Vargas Irausquín, quien lidera el holding Grupo Financiero Banco Occidental de Descuento (BOD), propietario del Banco del Orinoco.

Cabe destacar que Curazao ha sido catalogado como uno de los países con mayor alerta de lavado de dinero, según el informe de 2019 International Narcotics Control Strategy Report del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Aunque la SBP no hace referencia al riesgo de blanqueo de capital, sí menciona al Banco del Orinoco como uno de los factores, luego de la toma de control de AllBank.

También indica que “una fuerte debilidad de la salud de la cartera de préstamos, frágil gestión del Gobierno Corporativo, un modelo de negocio que se torna inviable y la incertidumbre que genera tanto el acceso a los activos de Allbank, como los potenciales efectos de contagio que se derivan de la situación del grupo bancario en Curazao” pondrían en peligro los intereses de los depositantes.

La SBP afirma que la toma de control no representa un riesgo de contagio para el Sistema Bancario Panameño debido a que no existe conexión entre AllBank y otros bancos de la plaza.

Ante este situación, el Grupo Financiero BOD emitió un comunicado donde aseguran que decidieron liquidar el Banco del Orinoco el 3 de septiembre “como parte de una decisión estratégica ante la imposibilidad operar de forma regular en la jurisdicción de Curazao” y que la decisión del Banco Central de Curazao de intervenir fue en contra de la decisión de los accionistas.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: