Categorías
Featured Mundo

Almagro: La salida a la crisis en Nicaragua debe ser electoral

La salida a la crisis en Nicaragua, sacudida desde hace un mes por protestas antigubernamentales que dejan al menos 76 muertos, debe ser electoral, dijo el miércoles el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

LEER MÁS: Portugal aceptó la extradición a Brasil de implicado en el caso Petrobras

“Cualquiera que piense que Nicaragua tiene una solución diferente a la electoral se equivoca gravemente. Cuando la sociedad esta polarizada, la decisión debe volver en forma urgente al soberano: el pueblo”, afirmó, en un mensaje difundido en texto y video por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Almagro dijo que el objetivo de la OEA es un proceso electoral justo, claro, transparente, sin exclusiones, sin inhabilitaciones, y que lo estaba negociando cuando estallaron las protestas el 18 de abril.

“Nos encontrábamos abocados a ello, en un proceso negociador que tenía por objetivo alcanzar este resultado, hacer realidad las recomendaciones que en su momento realizara la Misión de Observación de la OEA (MOE) para sanear el proceso electoral nicaragüense”, dijo.

Esa MOE sugirió en noviembre pasado a Managua realizar una reforma electoral integral para asegurar mayor confianza y seguridad a las fuerzas políticas y a la ciudadanía.

LEER MÁS: Almagro avaló suspensión a Maduro del Tribunal Supremo en el exilio

En su declaración Almagro adhirió “párrafo por párrafo” a las denuncias de abusos realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al cabo de su primera visita a ese país desde 1992.

Fuente: El Carabobeño

Deja tu comentario: