Categorías
Economía Featured

Advierten de nuevas alzas en los precios del combustible

El diario Panamá América advirtió que el país, al estar expuesto a los vaivenes del mercado internacional en materia de precios del crudo y sus derivados, podría experimentar un alza en los precios del combustible si se concreta la disminución en la producción de petróleo que busca la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Los precios de la gasolina en Panamá, de marzo 2016 a marzo 2017, han registrado un incremento de entre un 25% y 31%, como consecuencia de los escenarios internacionales durante ese período. 

De acuerdo con expertos consultados por ese medio,  la política en materia energética que adopte el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también tendría sus efectos inmediatos, así que no se atreven a hacer un cálculo específico sobre el tema. 

Harry Queen, experto en temas de combustible, señaló que si se altera el declive del mercado en el caso para reducir la producción, incidiría en los precios en Panamá.

«Tomando en cuenta que la Opep quiere bajar la producción y subir los precios, esto contrasta con los planes de Trump de mejorar la economía», dijo.

«La lógica me puede indicar que la economía no se desarrolla con petróleo caro, pero dentro del equipo del presidente de Estados Unidos hay un miembro de una compañía petrolera», señaló.

En marzo de 2014, el precio de la gasolina de 95 octanos en Panamá se encontraba en $1.13 el litro, mientras que la de 91 octanos costaba $1.03 y el diésel, $1.00. Sin embargo, para este año, el litro de la gasolina de 95 está en $0.75, la de 91 octanos en $ 0.71 y el diésel en $0.63.

Comparado con los precios del año pasado, para marzo la gasolina de 95 octanos tenía un costo de $0.60 el litro, la de 91 octanos $0.57 y el diésel $0.48, lo que indica que se ha dado un aumento.

En Panamá no solo se importa combustible para consumo de los automóviles, sino también para generación eléctrica.

 

Fuente: Panamá América

Deja tu comentario: