Categorías
Featured Nacionales

AN admite para primer debate propuestas para agilizar compra de medicinas en la CSS

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional admitió en primer debate dos proyectos de ley que modifican la ley orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), en materia de adquisición de medicamentos.

MÁS NOTICIAS: Los productores se preparan para enfrentar la posible extensión de El Niño

Las propuestas admitidas son los anteproyectos 148 y 163. El primero fue presentado el pasado 18 de febrero, por Juan Carlos Arango y 11 diputados más, donde se propone que se declare «de orden público e interés social la adquisición de medicamentos y se garantice la disponibilidad y calidad de los mismos».

El segundo fue presentado por los diputados Zulay Rodríguez e Iván Picota, y establece modificaciones para agilizar los trámites de compra de medicamentos, insumos y equipos médicos, con términos más cortos. 

El anteproyecto 163 propone la compra directa de medicamentos en el mercado internacional, en caso de que no exista un proveedor en el territorio «o exista injustificada o desproporcionada onerosidad en el precio ofertado por los proponentes a nivel local». La compra -según el anteproyecto- la hará la CSS a través «de organismos internacionales de salud o con entidades de seguridad social de otros países».

En tal caso, la CSS tramitará el registro sanitario de estos productos y la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas debe emitir dicho certificado en un plazo máximo de 10 días, según lo establecido en la propuesta de Rodríguez y Picota. 

La vicepresidenta de la Asociación Nacional de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, Emma Pinzón, considera que la propuesta es bastante buena, porque «desburocratiza» algunos procesos en la adquisición de estos productos, pero se debe «pulir» algunos puntos que, a su punto de vista, traen inseguridad para los pacientes.

Fuente: La Prensa

Deja tu comentario: