Categorías
Featured Nacionales

Anulan proceso a Ferrufino por caso de alquiler de helicópteros

El Juzgado Decimoquinto Penal anuló el proceso seguido a Guillermo Ferrufino, exministro de Desarrollo Social, por presunto peculado y corrupción en el alquiler de helicópteros a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN). 

MÁS NOTICIAS: A puertas cerradas y en medio de escándalo se reúne la directiva de Pandeportes

El juez Leslie Loiza declaró nulo el caso a Ferrufino por violación al debido proceso, ya que no se ha probado el hecho punible al ser ineficaz la auditoría de la Contraloría de la República, que determinó que hubo un peculado de $10.1 millones en el alquiler de helicópteros. 

El fallo se dictó este jueves 08 de noviembre y resuelve un incidente de nulidad presentado por el abogado Franklin Amaya, defensor legal de Ferrufino. 

El juez Loiza indicó que los pilotos de la empresa Heliflight Panamá S.A., confirmaron que sí realizaron vuelos a zonas de difícil acceso con funcionarios del Ministro de Desarrollo Social (Mides)  para pagar el programa Red de Oportunidades entre 2011 a 2014. 

Así mismo, el juez tomó en cuenta una nota del 22 de julio de 2015, suscrita por el director encargado de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), Roberto Katz, en la que informa que el sistema de Radar y el sistema de Manejo de Mensajería de los Servicios ATS, fueron cambiados en el 2013, y aun cuando tenían parte de la información de los vuelos de ese año, les hacía falta los años anteriores. 

Otro argumento por el cual se anuló la investigación a Ferrufino es que el director de Finanzas de la AAC, René Augusto González, expresó que las tarifas de las empresas son transacciones privadas que se encuentran a libre oferta y demanda. 

Los auditores de la Contraloría manifestaron que los datos entregados por la AAC, no tenían registro de los vuelos realizados antes de agosto de 2013. 

Loiza advirtió que los auditores buscaron asesoría con especialistas en aeronáutica para corroborar la información proporcionada. Por tal motivo, fue que anuló la indagatoria al empresario Fotis Lymberópulos. 

Debido a la violación del debido proceso, declaró nula la investigación al exministro Ferrufino. Esta decisión puede ser apelada por la Fiscalía.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: