Categorías
Featured Nacionales

Apede insta al Gobierno a impedir con «firmeza» bloqueos de calles de Suntracs

El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Héctor Cotes, declaró a Efe que «es un derecho de todos» el protestar, pero instó al Gobierno a ejecer firmeza para impedir el bloqueo de calles que ha aplicado en los últimos días Suntracs.

MÁS NOTICIAS: Zona Libre de Colón rechaza llamado a huelga de Suntracs

«Nos mantenemos firmes en decir que no se puede afectar a terceros«, y acotó que la «incertidumbre» que está generando el anuncio de huelga alcanza a los inversores extranjeros.

La huelga que amenazan con iniciar este miércoles los obreros de la construcción en Panamá «nos perjudicará a todos, especialmente a los más pobres», consideró el representante de Apede. 

«Sí tenemos que ser firmes en función de asegurar la libertad de que todo mundo pueda generar sus ingresos, para evitar las afectaciones a todos los trabajadores que están tratando de echar para adelante este país todos los días», apuntó.

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) comenzará mañana «una huelga nacional indefinida» para presionar un aumento salarial del 60 % pagadero a razón de 15 % anual durante los próximos 4 años, mientras que la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) ofrece un ajuste del 4 % para el mismo período.

A juicio de Cotes es  «insostenible» esa petición de los trabajadores porque «va a afectar a todos«, especialmente a las pequeñas empresas, «en momentos que el sector de la construcción va en decrecimiento».

Señaló que Apede está presente en las mesas de negociación con Suntracs, encabezada por la CAPAC, «y no se va a parar de allí, por eso instamos a Suntracs a volver a ese espacio de diálogo».

También refirió que participan en la mesa de diálogo con las organizaciones civiles de la provincia de Colón que iniciarán el jueves una huelga general, y reiteró que «lo que necesitamos es llegar a los resultados».

«Estamos viendo la situación muy de cerca, consideramos que Suntracs debiera estar en la mesa, la huelga no solo afecta a los agremiados de CAPAC, sino a todas las personas que viven en el país por evitar el libre tránsito de terceros», enfatizó.

 

Fuente: EFE-Telemetro

Deja tu comentario: