Categorías
Featured Nacionales

Aplican medidas de ahorro de agua en el Canal de Panamá

La autoridad del Canal de Panamá ha adoptado medidas preventivas de ahorro de agua en sus operaciones en el esclusaje de buques, por la falta de lluvias sobre la Cuenca
Hidrográfica en los últimos meses.

OTRAS NOTICIAS: Registró récord de tonelaje en 2017

Desde hace meses se aplican acciones de conservación como la suspensión de la generación de electricidad en la planta hidroeléctrica de Gatún, la eliminación del uso de asistencia hidráulica en la operación de las esclusas, así como llenados en cámaras cruzadas y la utilización de las tinas de ahorro de agua de las nuevas esclusas.

El vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía del Canal de Panamá, Carlos Vargas, explicó que la disminución en la precipitación y en los caudales de los ríos ha provocado que los niveles de los lagos Gatún y Alajuela se encuentren por debajo de los acostumbrados para esta fecha.

Para este 18 de octubre, el lago Alajuela se encuentra 3.29 metros por debajo de la curva guía de 70.91 metros, mientras que el Lago Gatún está 0.27 metros por debajo de la curva guía de 26.07 metros.

Vargas destacó la importancia de que se normalicen las lluvias en lo que resta de la época
hasta mediados de diciembre para que los lagos Gatún y Alhajuela alcancen su nivel máximo.

“Los próximos 60 días serán cruciales, porque son los meses de máxima precipitación”, precisó.

Vargas aseguró que las medidas de ahorro en la operación de tránsito están alineadas con el compromiso y responsabilidad del Canal de priorizar el consumo humano en la administración del agua.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: