Categorías
Featured Nacionales

Aprobaron compra de 70 vagones  del Metro de Panamá por US$137 millones

El Gobierno panameño autorizó la firma de un contrato entre el Ministerio de Economía y Finanzas y tres entidades bancarias internacionales, entre ellas Citibank, para la adquisición de 70 nuevos vagones del Metro de Panamá por 137,3 millones de dólares, indicó una fuente oficial.

La celebración del contrato con Ing Bank, rama del Ing-Diba AG, y Citibank NA fue avalada en una sesión del Consejo de Ministros (Gabinete), informó en un comunicado la Secretaría de Comunicación del Estado.

El presidente del Metro de Panamá, S,A., Roberto Roy, explicó a los ministros que con esta adquisición se espera un incremento de más del 110 % en la capacidad de transporte del Metro de Panamá.

En noviembre de 2015, la fábrica de Alstom en Barcelona dio inicio a la fabricación de los primeros vagones, y al cierre de 2016 los trabajos registraron un 20 % de avance.

A fines de abril próximo empezarán a llegar al país, de manera escalonada, los primeros trenes.

Primero llegarán 4 trenes de 3 vagones cada uno para aumentar la capacidad actual de forma inmediata, y después se irán armando trenes de 5 vagones cada uno.

Al final del proceso toda la flota de la Línea 1 del Metro será de 5 vagones.

Con la adquisición de estas nuevas unidades, el Metro de Panamá responderá a la demanda creciente de usuarios que a diario llega a 280.000 pasajeros aproximadamente, según la información oficial.

Panamá es el único país de Centroamérica que cuenta con metro. La primera línea del suburbano, de 16 kilómetros e inaugurada en abril de 2014, requirió una inversión de 2.200 millones de dólares y fue construida por la brasileña Odebrecht y la española FCC.

Este mismo consorcio está construyendo la Línea 2, cuyas obras comenzaron en octubre de 2015 y demandarán una inversión de al menos 1.800 millones de dólares.

El Gobierno de Panamá licitará próximamente la tercera línea de metro, que cruzará el canal de Panamá y contará con financiación japonesa.

Deja tu comentario: