Categorías
Política

Aprueban en primer debate proyecto que penaliza envío ilegal de remesas

La Comisión de Gobierno aprobó en primer debate el proyecto de ley 168, que agrega un artículo al Código Penal para penalizar a quienes realicen el servicio ilegal de envío de remesas.

MÁS NOTICIAS: Panamá invita a empresas mexicanas a usar su plataforma de negocios

La norma se aplica como medida efectiva contra el envío de remesas de dinero al margen de la ley -como un sistema para el lavado de dinero y la utilización de fondos provenientes de delitos- que afecta el funcionamiento adecuado del Centro Bancario y Financiero del país.

Se espera que la norma sea una “medicina preventiva y disuasiva” que sirva para desestimular dicha práctica, penalizando las remesas ilegales con penas de 8 a 15 años de cárcel.

La preocupación acerca de este envío de remesas es lo que se hace con estos fondos, generalmente utilizados para financiar prácticas terroristas y compra de armas, entre otro.

Pasar a calidad de delito el envío de dinero permite que entidades como el Ministerio Público, la Dirección de Investigación Judicial y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses puedan afrontar de forma adecuada este tipo de actividades.

El proyecto de ley fue incluido en las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo.

Fuente: La Estrella de Panamá

Deja tu comentario: