Categorías
Featured Mundo

Argentina conmemoró el 43 aniversario de «la noche de los lápices»

Argentina conmemoró este lunes los 43 años de «la noche de los lápices», cuando la última dictadura cívico-militar del país (1976-1983), secuestró e hizo desaparecer para siempre a una decena de adolescentes en la ciudad de La Plata.

LEER MÁS: España se consagró ante Argentina en la final del Mundial de baloncesto

En la noche del 16 de septiembre de 1976 y en días posteriores, y durante el Gobierno de facto de Jorge Rafael Videla, llevó a cabo una serie de detenciones que tuvieron como blanco principalmente a alumnos de secundaria con militancia política y estudiantil, que tenían entre sus reclamos el otorgamiento del billete de autobús con descuento estudiantil.

La mayoría estudiaba en los colegios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ciudad eminentemente universitaria, y que fue uno de los puntos en los que la dictadura empleó en mayor grado su fuerza represiva.

Precisamente fue en esa localidad, donde multitud de personas, principalmente estudiantes de secundaria y universitarios, se concentraron este lunes para recordar, con pancartas y proclamas, uno de los episodios más oscuros del régimen de Videla.

LEER MÁS: Brasil advirtió retirarse del Mercosur si Fernández gana comicios de Argentina

«La noche de los lápices«, que tomó conocimiento público principalmente en 1985, por el testimonio de uno de los sobrevivientes en el Juicio a las Juntas Militares, ha sido objeto de diversos libros y de un guión cinematográfico.

Fuente: Unión Radio

Deja tu comentario: